ALICANTE 2009: UN FIN DE SEMANA ESPECIAL

Los pasados 5 y 6 de Diciembre celebramos, un año más, las 48 y 49 Exposiciones Nacionales y la 29 Internacional Canina de Alicante. Como ya es tradición, el recinto ferial IFA fue el lugar elegido en una cita que es un clásico del Puente de la Inmaculada para el público alicantino.

A pesar de la crisis y de los malos augurios, corroborados por el descenso general de inscripciones en todas las exposiciones de España, tanto el número de perros inscritos como el de público asistente estuvieron por encima de las expectativas.

Las razones son muchas, sin duda, pero no podemos dejar de glosar las bondades de nuestro recinto ferial, amplio, moderno y cómodo, que nos permite ofrecer a los expositores unos rings amplios, espacio para ubicar sus perros y enseres, zonas de jaulas a disposición de los expositores, una amplia oferta comercial y de restauración, parking y accesos amplios y cómodos y una variedad de hoteles al alcance de todos los bolsillos que permiten alojarse cerca de la exposición a un precio más que razonable.

Todo ésto, combinado con el trabajo del equipo de la Sociedad Canina de Alicante, la eficiencia en la gestión de resultados de Lanca y un panel de jueces atractivo hace que nuestra Exposición siga siendo un referente para los aficionados españoles y para muchos extranjeros que se acercan hasta nuestra tierra.

Este año, además, tuvimos la suerte de contar con una afluencia de público por encima de lo normal. A lo largo de las dos jornadas, familias enteras desfilaron por IFA para difrutar con los perros a concurso y pudieron hablar con sus propietarios, contactar con criadores e informarse en los diferentes stands de productos específicos para sus mascotas. Además, el número de Registros Iniciales efectuados a perros de diferentes razas ha sido el mayor de cuantos se han realizado en Alicante, lo que da prueba del apoyo y prestigio que tanto la Sociedad Canina de Alicante como los Libros de Registro de la RSCE tienen entre los propietarios alicantinos.

En el capítulo de jueces y buscando siempre la mejor combinación para los expositores, tuvimos este año entre nosotros a un total de 15 jueces. 9 españoles: Adolfo Martínez Noguera, Eduardo González Gibert, Nicasio Deocon, Salvador Serrano, Luis Cayola, Javier Sánchez, Francisca Sans, Norma Knox y Kari Augestad; y 6 extranjeros: Stefan Sinko (Eslovenia), Christopher Habig (Alemania), Rui Gonçalves (Portugal), Violaine Pressiat y Christine Lafay (Francia) y Ake Cronander (Suecia).

Muchos de ellos son viejos conocidos de la afición española y otros nos visitaban por primera vez, pero todos ellos realizaron un trabajo a la altura de lo esperado.

Desde hace unos años se ha impuesto la moda de celebrar dos exposiciones diferentes en un mismo fin de semana. Para algunos ésto resta emoción pues piensan que los ejemplares que ganan el Sábado repiten de forma casi indefectible el Domingo. Nuestra Exposición de este año demuestra que no es así y que el criterio de los jueces puede ser muy distinto. Tan es así que sólo tres de los ganadores de Grupo del Sábado (Grupos 1, 3 y 10) repitieron triunfo el Domingo y el podium final del BIS sería completamente diferente los dos días.

No podemos terminar este artículo sin hacer mención a un amigo que nos ha dejado de manera súbita e imprevista. Como ya había hecho en muchas otras ocasiones, este año Adolf Cabané se hizo cargo del micrófono del Ring Central para conducir las finales de nuestra Exposición. Lo hacía, como todo, de forma desinteresada y ofreciendo siempre su colaboración con esta Sociedad Canina de Alicante. Su voz ha sido familiar para público, jueces y expositores y sin duda la echaremos mucho de menos en el futuro.

El año que viene celebramos unas Bodas de Oro. La Exposición Nacional del Sábado será la número 50 organizada por esta Sociedad Canina. Esperamos poder ofrecer a todo el público y a los expositores un fin de semana atractivo y contar así, una vez más, con el respaldo de su confianza.

Feliz Año Nuevo a todos.